Todas las decisiones judiciales en las que haya un menor se deben tomar siempre en su interés supremo, y basado en el bienestar del mismo.
Pero, ¿ qué es el interés supremo del menor? podríamos definirlo como un concepto jurídico indeterminado, donde habrá que valorarse de manera independiente la situación y circunstancias de cada caso. Coloquialmente, se puede comparar el interés del menor; como " un traje a medida" que se confecciona dependiendo de las circunstancias de cada caso.
Tano es así, que la legislación internacional, estatal y autonómica, se hace eco de este interés en cualquier procedimiento judicial haya niños menores.
Asi, la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, establece literalmente en su art. 3, párrafo 1: «En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño«.
Igualmente, la propia constitución española en su articulo 39 indica: “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.
Y por ultimo, y no por ello menos importante, la LO 1/1996, de Protección Jurídica del menor introducida por la LO 8/2015, de 22 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia:
"1. Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas, los Tribunales, o los órganos legislativos primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir”.
Por todo ello, todos los procedimientos de familia donde haya menores habrá que basar las resoluciones judiciales en beneficio de los mismos.
Os recordamos que somos un despacho de familia ubicado en Bilbao, pero que damos servicio en todo el territorio nacional. Si tienes cualquier asunto relacionado con el derecho de familia, estaremos encantados de atenderle.
Comments