top of page
  • Writer's pictureGGV Abogados

LA SUCESION ABINTESTATO




¿Qué es la sucesión abintestato? Es uno de los dos tipos fundamentales de sucesión, y se caracteriza por la inexistencia de un testamento.


En este tipo de sucesión es la ley la que determina qué parientes heredan y en qué proporciones, es decir; la propia ley indica quién está llamado a heredar y cuanta es la proporción en la que hereda.


Pero, ¿ sólo es posible la sucesión abintestato cuando no existe testamento otorgado por el fallecido? La respuesta es no.


El artículo 912 del Civil contempla alguno de los supuestos en los que procede la sucesión intestada. establece literalmente el articulo indicado lo siguiente:


"La sucesión legítima tiene lugar:

  1. Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.

  2. Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto.

  3. Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.

  4. Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder."


Somos un despacho de derecho de familia ubicado en Bilbao, pero ofrecemos servicio en todo el territorio nacional. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.


9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page